Finca Leola Costa Rica Reforestation
Home
Up

Por Lucía Rodríguez Sánchez, Directora de Investigaciones, Finca Leola S.A.

ojoche colors, grain  
ojoche beams Small

La tabla al lado izquierdo del respaldar tiene un duramen de color marrón rojizo.

Brosimum sp.
Familia: Moraceae
Nombre comun: ojoche
Nombre comercial: ojoche wood, letterwood, snakewood

El árbol del ojoche (Brosimum sp.) es un orgulloso gigante de nuestros bosques, que algunas veces produce un duramen de color rojo profundo, de calidad y aspecto incomparables -- pero peculiarmente, algunos individuos no tienen este duramen y no se sabe porqué.  El género Brosimum esta compuesto de una gran diversidad de especies que no pueden ser distinguidas fácilmente. Cuando la gente echa un vistazo sobre este árbol o hace un corte en sus gambas y ve una parte rojiza, podría pensar que es un ojoche con el duramen oscuro, pero muchas veces no lo es y los árboles que fueron cortados y no tienen este interior rojizo simplemente son desechados y se dejan en el bosque para descomponerse (www.elmundoforestal.com1).
El ojoche más popular, o más deseado es el que presenta un duramen de color rojo oscuro a marrón rojizo con las marcas negras radiales irregulares o con rayas verticales negras solas o mezcladas conjuntamente con puntos; la albura es muy gruesa y de color blanco amarillento, con una línea de la demarcación a menudo irregular y confusa.  Los otros ojoches son totalmente blanco amarillentos por dentro sin el duramen rojizo.   El lustre de esta madera es de medio a alto y su textura es fina y uniforme y el grano es recto; la madera es inodora e insípido o sin ningún sabor particular (www.windsorplywood.com2).  De esta forma, el género de Brosimum se puede separar en dos categorías diferentes: los que no tienen el duramen rojizo oscuro y cuya madera es de color blanco-amarillenta por completo, en cuyo grupo podemos citar el Brosimum alicastrum que es el más útil como fuente alimenticia, en el otro grupo estan los que tienen el duramen rojizo, como el Brosimum guianense.  Sin embargo, ambos son considerados como fuente de madera muy pesada y dependiendo de la especie la gravedad específica puede variar entre 0.7 y 1.36 (Flores y Obando3).  A ambas especies se les conoce como árboles de ojoche y ambas son importantes recursos del bosque.


La prueba lateral de la dureza de Janka demuestra que el ojoche tiene una resistencia de 1898 a 2090 lb.  El secado de esta madera se considera moderado, ocurriendo a una velocidad de media a alta, presentando algunas grietas leves, pudiendo ocurrir algunas torceduras superficiales también. El trabajo con esta madera se considera medianamente difícil, pero es fácil de preservar.


El B. alicastrum es un árbol multipropósito; fue uno de los principales medios de soporte de los antiguos mayas quienes lo cultivaron intensamente.  La madera de este árbol, es blanca o amarillenta y se utiliza para leña, durmientes de ferrocarril, contrachapado, pisos, empuñaduras para herramienta, cajas de embalaje, muebles y gabinetes, cajas para abejas productoras de miel, así como para la construcción en general y artesanías.  Las ramas, las hojas, los frutos y las semillas se utilizan para alimentar el ganado y también sirven como suplemento alimenticio para los cerdos y los pollos.  Las semillas son ricas en almidón, proteínas y en vitaminas A y C (Niembro, A., 20024).   Hace años, en épocas de hambre, mucha gente se alimento con las semillas del ojoche para poder sobrevivir, ya que no había maíz ni otros cultivos.


El Brosimum sp. es nativo de América; se distribuye naturalmente de México, a través de toda la América Central y en la parte norte de Suramérica, es decir: (Colombia, Guyana, Surinam, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, al NE del Brasil (Roraima), así como en las Antillas y las Bahamas. Esta planta es un componente importante de los bosques caliente-húmedos y sub.-húmedos tropicales, en donde llega a formar agrupaciones de diversos tamaños (CATIE)5.  


El ojoche es un árbol grande, generalmente hasta de unos 20 a 25 m (65.6 a 82 pies) en altura y un diámetro a la altura de pecho de 50 a 90 centímetros (19.7 a 35.4 pulg.), pero puede alcanzar hasta 35 a 40 m (115 a 131 pies) de altura y 150 cm. (60 pulgadas) de diámetro a la altura de pecho.   
Esta especie se puede encontrar desde el nivel del mar, hasta cerca de los 1000 m (3281 pies) y crece mejor en suelos bien-drenados, pero el Brosimum es muy adaptable y puede crecer tanto en suelos arcillosos, o en suelos profundos, o en áreas susceptibles a inundación durante la estación lluviosa, así como en suelos bajos y altamente pedregosos, además de suelos con un pH de 6.8 más a de 8.2, así como en regiones con una precipitación anual entre 600 milímetros hasta 3500 milímetros.  Esta especie se ha adaptado para crecer y regenerarse en condiciones completamente cerradas del bosque y por lo tanto, las plántulas tienen una fuerte tolerancia a sobrevivir en áreas muy sombreadas (Agroforestería en las Américas6).


El tronco de este árbol es recto y comúnmente con gambas bien desarrolladas.  Las ramas son ascendentes, formando una copa ancha, densa y en forma piramidal.  La corteza es áspera, grisáceo-negruzca y con frecuencia se defolia en placas cuadradas de tamaño mediano a grande.  La corteza interna exuda una savia o látex pegajoso que se torna rosáceo al contacto con el aire y que es una de las características que distinguen este árbol.  Las hojas son simples, alternas, simétricas, con 5 a 17 centímetros de longitud con el extremo agudo; tienen un pecíolo (soporte) corto y fuerte con una estipula acentuada.  Las hojas son de color verde intenso oscuro en el haz (parte de arriba) y pálidas y opacas en el envés (superficie inferior); ambas superficies son glabras (sin pelo).  Las flores se producen en racimos pequenos o inflorescencias verdosas de 1 centímetro de diámetro. Los frutos se producen solos o en racimos del color verde-amarillento que al madurar cambian a anaranjado-rojizo, están cubiertos por numerosas escamas minúsculas de color blanco, que contiene una semilla de un centímetro en diámetro de color café.  Esta especie tiene árboles masculinos y femeninos razón por la cuál, algunos árboles no fructifican (Niembro, A., 20024).


Ha habido algunas experiencias en plantaciones con esta especie y al parecer puede tener un crecimiento de intermedio a lento; se ha plantado en México, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala (www.simas.org7).


1 http://www.elmundoforestal.com/esperanza/2amarillas/ojoche.html
2 http://www.windsorplywood.com/tropical_woods/letterwood.html
3 Flores, E. & Obando, G. Árboles del Trópico húmedo: Importancia socioeconómica. Editorial Tecnológica de CR. 2003. 163-183.
4 Anibal Niembro Rocas, Brosimum alicastrum Sw., in Tropical Trees Seed Manual, USDA Forest Service, Agriculture Handbook 721, October 2002. 335-337
5 http://web.catie.ac.cr/informacion/RFCA/rev34/pag28.pdf
6 Agroforesteria en las Americas. Año 2, No. 7. Julio – Setiembre, 1995.
7 http://www.simas.org.ni/utils/imprimir.php?idexperiencia=52” Concurso Mesoamericano de Sistematización, Prácticas Innovadoras en Proyectos de Desarrollo Rural”.

 Finca Leola and FLSA are exclusive trademarks of Finca Leola S.A. All materials and content copyrighted 2003-2012. All rights are reserved worldwide.