Finca Leola Costa Rica Reforestation
Home
Up

Por Lucía Rodríguez Sánchez

Ipe

Tabebuia guayacán como parte del grupo de Ipe o Lapacho.

Tabebuia guayacán, T.  impetiginosa, T.  ochracea, y T. Chrysantha en conjunto, son conocidas como parte del imponente grupo de maderas Lapacho, y son comercializadas especialmente en el mercado brasileño, bajo el reconocido nombre de Ipe (Tabebuia spp.), razón por la cual al no ser una sola especie, se puede encontrar madera de Ipe bajo una amplia gama de colores.

Nombres comunes para Tabebuia spp. son: Amapa (Mexico), Cortez (Honduras, Nicaragua, Costa Rica), Guayacán (Panamá), Guayacán polvillo (Colombia), Flor Amarilla (Venezuela), Greenhart (Surinam), Madera negra (Ecuador), Tahuari (Perú), Ipe (Brasil), Lapacho negro (Paraguay, Argentina), Bethabara, Ironwood, y Brazilan Walnut.

La madera de Tabebuia guayacan, es considerada como extremadamente pesada, tiene una gravedad especifica de 0.85 a 0.97.  La densidad de esta es de 66 - 75 lbs. /pie cúbico.  El movimiento tangencial es de: 8.1%  y el movimiento radial de: 6.0% (Flores & Obando[1]).

La albura es de color naranja claro cuando la madera esta seca, el duramen es de color café o pardo oscuro con algunos matices de color verde olivo.  El grano de la Madera es entrecruzado en bandas angostas; la madera tiene una textura media y un lustre o brillo escaso.  La figura consiste de bandas finas en las superficies radiales.  Los poros son ligeramente visibles, solitarios en su mayoría y muchos distribuidos de manera difusa.  Se reporta como una madera de secado rápido con defectos moderados en los extremos; es una madera algo difícil de trabajar, en especial con herramientas manuales, pues desafila las herramientas fácilmente (Carpio, I.1992[2]).     El acabado de la madera es suave, excepto cuando el grano de la madera es muy entrecruzado.  Se ha reportado que normalmente la superficie de la madera esta cubierta de un polvo amarillento, el cual puede producir alguna dermatitis a los trabajadores (Windsorplywood [3]).

Cuando se habla de Ipe, generalmente se involucran varias de las especies del genero  Tabebuia.  La dureza física del Ipe es extraordinaria y de acuerdo al índice, según (evaluacion Janka[4]),  para Ipe es de 3680, mientras que para la Teca es de 1155, esto significa, que la dureza de Ipe es 268% más que la Teca! (Ipe-furniture[5])

Ipe es la madera mas dura, que se encuentra disponible para uso comercial. Ipe es una madera súper densa, de acuerdo a mediciones realizadas en base al peso de la madera por pie cúbico, Ipe es de 69-75 lb./pie cúbico es decir 65% mas pesada que la madera de Teca, así como mas pesada (53%) que la madera del White-oak (roble blanco)! (Finehouse[6]).   Por ser una madera muy densa, es muy resistente a tratamientos de preservación pero su durabilidad natural es muy buena. Si la madera es expuesta a los rayos solares ultravioleta y a la intemperie,  se tornara de color grisáceo homogéneo muy atractivo.   Se puede dar un acabado anual para mantener el color natural de la madera.  Pero si se ha tornado gris, se puede lavar mecánicamente para regresar a su apariencia original (Woodsthebest [7]).    

Existe una marcada diferencia entre la albura de Ipe que va desde amarillo claro hasta blancuzco y el duramen que puede variar desde café olivo con bandas mas claras u oscuras. Esta madera tiene mayor durabilidad y solidez que la teca a un menor precio.  El departamento Forestal y de Agricultura de los Estados Unidos ha clasificado la madera de Ipe como muy resistente a la pudrición y al ataque de hongos y termitas (Windsorplywood [8]).

IPE tiene excelentes propiedades de resistencia y dureza que la convierten en una madera cada vez más popular con un potencial extraordinario para alternativas de uso comercial y residencial. La madera es altamente valorada por su estabilidad, durabilidad, solidez y resistencia natural a la pudrición, a los ataques de temitas y barrenadores, además de su resistencia a las condiciones húmedas.   Ipe esta clasificada en una categoría A en cuanto a resistencia del fuego, la misma categoría otorgada al acero y al concreto (Bannerelktrading [9]).

Esta madera es ideal para mueblería urbana tanto como para muebles de exterior como para pisos en áreas industriales de mucho transito donde se requiere alta resistencia, es muy útil en cubiertas y caminos marítimos, puentes y bancas para parques, particularmente para centros turísticos marinos.  Cualquier otro tipo de madera se pudriría al estar expuesta a la salinidad del océano pero Ipe es increíblemente resistente a estas condiciones.   También es muy usado en traviesas de ferrocarril, construcción pesada, empuñaduras para herramientas, contrachapados, centros de veraneo, campos de golf, instalaciones externas e incluso para el tejado. (County floors [10]).  

Estos árboles crecen entre 42 y 45 metros,  pero algunos pueden alcanzar mas de 60 m. de altura y entre 40 y 60cm de diámetro; pero algunas veces pueden crecer hasta 2m de diámetro.  Estos árboles son muy comunes en Brasil, pero se distribuyen desde México por toda América Central y Sur América y las Antillas Menores. (Fournier, L.[11]). En Costa Rica se pueden encontrar en ambas vertientes, en la costa Pacifica desde Esparza hasta la Península de Osa, también en la zona norte, especialmente en Upala y Guatuso, donde es común en elevaciones entre los 100-600m.  Experiencias realizadas en la zona norte, donde pequeñas plantaciones han sido establecidas en combinación con otras especies, muestran  un crecimiento bastante satisfactorio de esta especie, especialmente en terrenos con suelos bien drenados (Jiménez, et al[12]).



[1] Flores, E. & Obando, G.  Árboles del Trópico húmedo. Importancia socioeconómica. Editorial Tecnológica de CR. 2003. 719-721.

[2]  Carpio, Isabel.  Maderas de Costa Rica: 150 especies forestales. 1era Edic. San José, Costa Rica, Edit. Univ. De Costa Rica, 1992. p 274.

[4] www.ifloor.com/bamboo/jankatest.html . December, 2nd, 2005.

[9] www.bannerelktrading.com . December, 3rd, 2005

[11]  Forunier, L. Tabebuia guayacan (Seem.) Hemsl., in Tropical Trees Seed Manual, USDA, Forest Service, Agriculture Handbook  721, October 2002. p. 735.

[12] Jiménez, Q. et al.  Árboles maderables de Costa Rica, Ecología y Silvicultura.  Editorial Inbio y E. Tecnológica de CR., 2002. p.286-291.

 Finca Leola and FLSA are exclusive trademarks of Finca Leola S.A. All materials and content copyrighted 2003-2012. All rights are reserved worldwide.