Finca Leola Costa Rica Reforestation
Home
Up

Por Lucía Rodríguez Sánchez, Directora de Investigación, Finca Leola S.A.

Guapinol Guapinol

Hymenaea courbaril L.

Familia: Fabaceae/Caesalpiniaceae

Nombre común: algarrobo, copal, guapinol, jatoba

Nombre comercial: Brazilian cherry, jatoba

El guapinol (Hymenaea courbaril) tiene una madera excesivamente dura, pesada y muy fuerte, cuya gravedad especifica es de 0.71 a 0.91; presenta una densidad secada al aire de 52 a 61 libras por pie cúbico (www.arandufloors.com)[1]. Mientras que la albura de jatoba es blanco-grisácea, el duramen tiende a ser entre color rojo salmón a café anaranjado cuando esta recién cortada y con el tiempo se torna rojiza o de un rico color rojizo profundo con bandas oscuras. Por lo tanto, el color de la madera cambiará dramáticamente al secar. En exposición directa al sol, este cambio ocurrirá en pocos días y si la madera no esta expuesta al sol, la oxidación será más lenta y tardará alrededor de seis meses. Los acabados para madera a base de agua, tienden a retardar el cambio de color, mientras que los acabados a base de aceite lo realzarán (www.exoticwoodflooring.com)[2]. Por su innata belleza, rico colorido y extrema dureza, es indiscutible que esta madera, sea en el exterior una de las especies exóticas más populares (www.countyfloors.com)[3]. Debido a la explotación sufrida, el guapinol es ahora un árbol poco común y en el peligro de extinción. Una buena razón, para plantar algunos de estos preciosos árboles, aparte del alto valor que tiene su madera.

El guapinol (Brazilian cherry) es altamente valorado por su agradable color, belleza y durabilidad. Se utiliza en la fabricación de muebles finos y gabinetes (a veces se le compara con la caoba). Es comercialmente utilizado para pisos, escalones, parquet, entarimado, detalles arquitectónicos, carpintería, torneado y enchapados decorativos (www.exotichardwood.com)[4]. Además, se utiliza para la construcción de durmientes para ferrocarril, ruedas, piñones, trincheras, construcción naval, traviesas, postes, telares y ruedas para carreta.

Los indios fabricaron sus canoas de la corteza gruesa, dura y lisa del guapinol, pelando una pieza entera de un árbol grande y uniendo los extremos, insertando travesaños de madera e impermeabilizando las costuras con la goma o la resina del mismo árbol (www.hort.purdue.edu)[5].

Las raíces y el tronco del guapinol proporcionan una resina amarilla o rojiza pálida similar a la goma, que es conocida comercialmente como copal. Esta goma se utiliza principalmente en barniz pero también para incienso y en medicinas caseras. Se ha reportado ser una sustancia inofensiva, antiséptica, astringente, expectorante, laxante, purgante, sedativa, estimulante, tónica, desparasitante y altamente tolerado por el estómago. El guapinol es también un remedio popular para la artritis, el asma, la bronquitis, contusiones generales, el catarro, la cistitis, la diarrea, la dispepsia (dolor abdominal), el enfisema (enfermedad pulmonar), fracturas, dolores de cabeza, laringitis, los pulmones en general, la malaria, la nefritis (inflamación de los riñones), el reumatismo, dolores en general, espasmos, la estomatitis, úlceras, enfermedades venéreas; además la infusión de la corteza se utiliza como depurativo estomacal para casos de exantema (erupción cutánea de color rojizo); y el humo de la resina se utiliza para los dolores de cabeza y el reumatismo (Duke, Handbook of Energy Crops)[6].

La madera de guapinol presenta un grano fuertemente entrecruzado; el lustre es luminoso y la textura de moderadamente fina a moderadamente pesada y aceitosa; no tiene ningún olor o sabor característico (Carpio, I. 1992)[7]. La prueba lateral de dureza de Janka demuestra que el guapinol (Brazilian cherry) es 228 por ciento más duro que el roble rojo, con un valor de 2350 a 2820 libras y 19 por ciento más estable (www.windsorplywood.com)[8]. El secado de esta madera se considera algo difícil y ocurre a una velocidad entre moderada a rápida presentando grietas y torceduras, además puede ocurrir un leve endurecimiento superficial. Se considera una madera difícil de trabajar y de preservar, pero se le conoce como una madera de alta durabilidad natural.

El guapinol (Brazilian cherry) se extiende específicamente desde Cuba y Jamaica a Trinidad y Tobago y las Antillas, además de México hasta Perú, Bolivia, Brasil y la Guayana Francesa. Se ha reportado creciendo en rodales casi puros en México (Vozzo, J.A, 2002)[9]. Es un árbol de crecimiento lento, bien formado y con un tronco limpio. Crece desde el nivel del mar hasta cerca de unos 900 m (295.8 pies) y se comporta mejor en suelos bien-drenados y con la precipitación anual entre 1900 a 2150 milímetros. 

Básicamente, este es un árbol maderable de hasta unos 45 m (147.6 pies) de altura y un diámetro a la altura de pecho de 1 m (39.37 pulgadas). En el bosque, el tronco es cilíndrico y limpio, la corteza marrón grisácea con pequeñas gambas. Las hojas son bifoliadas alternas. Las flores son blancas o de color crema y tienen una fragancia dulce y suave; crecen bastante flojas en las puntas hasta 10 centímetros (3.94pulgadas) de largo, solas o en pares en las esquinas superiores de la hoja. Las flores se observan entre marzo y mayo y los frutos a partir de julio a marzo (Vozzo, J.A, 2002). Las vainas de las semillas son amplias, lineares e irregularmente enroscadas. La vaina contiene 3 o 4 semillas envueltas en una pulpa polvorosa, de color crema que es comestible, pero con sabor desagradable; las semillas son brillantes de color marrón oscuro a negro (www.dfsc.dk)[10]. Las semillas se recogen del suelo después de que las vainas caen, siendo esta una práctica segura desde que las vainas no se abren naturalmente y tienen además una goma que las protege de la descomposición por varios meses. 

Existen pocas experiencias en plantaciones con esta especie y al parecer, se ha reportado que tendría un crecimiento intermedio, pero con problemas en la formación de fustes comerciales (Jimenez, Q et al, 2002)[11]. Por lo tanto, se deberá considerar la aplicación de podas a temprana edad.

 

[2] http://www.exoticwoodflooring.com/exotic_woodfloor_species/brazilian_cherry.htm
[4] http://www.exotichardwood.com/pic_jatoba.html
[5] http://www.hort.purdue.edu/newcrop/duke_energy/Hymenaea_courbaril.html
[6] http://www.hort.purdue.edu/newcrop/duke_energy/Hymenaea_courbaril.html
[7] Carpio, Isabel. Maderas de Costa Rica: 150 especies forestales. 1era Edic. San José, Costa Rica, Edit. Univ. de Costa Rica, 1992. 66.
[9] Vozzo, J.A., Hymenaea courbaril L., in Tropical Trees Seed Manual, USDA Forest Service, Agriculture Handbook 721, October 2002. 518-519.
[11] Jiménez, Q. et al. Árboles maderables de Costa Rica, Ecología y silvicultura. Editorial Inbio y E. Tecnológica de CR., 2002. 361.
 Finca Leola and FLSA are exclusive trademarks of Finca Leola S.A. All materials and content copyrighted 2003-2012. All rights are reserved worldwide.